Inicio Noticias de Tomelloso La alcaldesa felicita a ITECAM por sus 20 años de trayectoria “y...

La alcaldesa felicita a ITECAM por sus 20 años de trayectoria “y todos los que están por venir”

Inmaculada Jiménez asistió este viernes por la noche al acto de celebración del 20 aniversario del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, con sede en la localidad, que contó también con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

“Felicidades por estos 20 años y todos los que están por venir”. Con estas palabras felicitaba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, a todos los que forman parte del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), con sede en la localidad, que celebra su 20 aniversario. La alcaldesa asistía este viernes por la noche, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al acto conmemorativo de este aniversario, poniendo en valor lo que estas dos décadas han supuesto “de mirar atrás, pero también hacia el futuro”, incidió, porque “veinte años dan para mucho”.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para “aquellos soñadores, hombres y mujeres emprendedores que hace veinte años empujaron hacia adelante para perseguir un sueño que nunca imaginaron a donde iba a llegar” y que hoy, dos décadas después, “fruto del trabajo y del esfuerzo”, ha demostrado que tiene contenido. La “fuerza y el motor” de ITECAM, dijo Inmaculada Jiménez, son “sus empresas y sus proyectos”. Al Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, añadió, “se le ha dado siempre muy bien eso de fomentar la innovación e impulsar la competitividad” y ha estado siempre “muy cercano y muy presente”, porque el “motor económico de la ciudad y de la región son sus empresas”.

Leer más:  Pleno de victorias para el Atlético Tomelloso

Inmaculada Jiménez recordó que hace ocho años el Ayuntamiento puso en marcha, de la mano de ITECAM y de “nuestras empresas” que, recalcó, “es con quien mejor podía hacerlo”, una Oficina de Innovación, con el objetivo de captar empresas y ayudar a los empresarios para la captación de subvenciones de las diferentes administraciones, regionales, nacionales y europeas, “y el balance ha sido muy bueno”. Una iniciativa a la que el Ayuntamiento ha destinado en estos ocho años, algo más de 200.000 euros y que ha sido copiada por otros ayuntamientos.

Trabajar para progresar

El acto comenzó con la intervención del presidente de ITECAM, Iván Torres, que destacó el trabajo del equipo humano que forma parte del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Macha, “que nació de un grupo de empresarios que se dio cuenta de que para progresar era necesario hacer algo distinto, de forma conjunta y con un mismo objetivo final: el desarrollo tecnológico y empresarial”. Hoy, veinte años después de su nacimiento, apuntó, las cifras de ITECAM son 300 empresas asociadas, más de 5.580 clientes, más de 4.800 alumnos formados y más de 2.100 proyectos realizados.

Leer más:  Desfiles, coreografías y demostraciones en una nueva edición de la Fashion´s Night Out, la fiesta nocturna de la moda y el comercio.

ITECAM, dijo también, es “suma de innovación, evolución y digitalización, pero también de calidad humana, colaboración, cercanía, esfuerzo, cohesión y formación, un pilar fundamental”. Y en eso va a seguir trabajando “con esfuerzo e ilusión”, colaborando con todas las administraciones y empresas, para hacer de Castilla-La Mancha “una sociedad más fuerte y avanzada”. Veinte años, concluyó diciendo “son solo el comienzo”.

Intervino también en el acto el diputado provincial y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomelloso, en representación de la Diputación de Ciudad Real, Francisco José Barato, que destacó el trabajo de ITECAM para “transformar el sector del metal de Castilla-La Macha a través de las empresas implementando la competitividad, innovación y excelencia, con un magnífico trabajo”. Barato, que ensalzó también la apuesta de ITECAM por la formación afirmó que contar con un Centro Tecnológico “tan activo y tan dinamizador” es un lujo. “Sois un firme aliado para luchar contra la despoblación porque contribuís al impulso y refuerzo de nuestro sector empresarial en su conjunto y con ello contribuís a generar oportunidades de empleo en nuestra tierra”.

Cerró el acto la consejera de Economía, Empresas y Empleo que subrayó el dinamismo empresarial de Tomelloso. Patricia Franco ofreció algunos datos de la actividad empresarial de la región donde la industria supone un 17,9% del PIB, lo que supone estar 2,6 puntos por encima de la media nacional. Apuntó también que el crecimiento de la cifra de negocios en enero fue de un 13, 2% y que la producción industrial ha crecido un 6,4%.

Leer más:  La concejalía de Educación programa la campaña “Conoce tu Ayuntamiento”

La consejera, que incidió en la importancia de la digitalización y de la apuesta por la innovación, señaló que uno de cada tres proyectos de inversión y reinversión de la región proceden del ámbito industrial y que el año pasado se cerró con cifras récord de exportación, que en el caso de la industria alcanzó los 7.500 millones de euros.

El acto incluyó también la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de ITECAM y la entrega de reconocimientos a la Universidad de Castilla-La Mancha como entidad colaboradora, reconocimiento que recogió su rector, Julián Garde; al asesor científico, José Javier Serrano Olmedo y a las empresas colaboradoras y fundadoras, entre ellas, alleres Pradillos, Metcar, FONCAL Parra, Anro, Talleres Jesús Morales, Mecafa, Adix Ingeniería, Innovaciones Tecnológicas de la Mancha, Retom, Metaltom, Talleres de la Mancha y Forjas y Estructuras, además de la Asociación de Empresarios de la Comarca. Fuer también reconocida la labor de David Bono y Jorge Parra.

La nota final la puso el concierto del grupo Gafapasta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero remarca cómo el proyecto de rehabilitación y mejora del cuartel de la Guardia Civil de Puertollano viene a reforzar la seguridad en la provincia
Artículo siguienteLa Diputación se suma a la Hora del Planeta para mostrar su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.