Inicio Noticias de Tomelloso Turismo de naturaleza en Cabañeros para celebrar el 26 aniversario de la...

Turismo de naturaleza en Cabañeros para celebrar el 26 aniversario de la declaración de Parque Nacional

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros pone en marcha el evento piloto ‘Puesta en valor local de Cabañeros’ en colaboración con el Parque Nacional y los municipios de la provincia de Ciudad Real integrados en este Plan de Sostenibilidad, aprovechando que se cumplen 26 años desde la declaración de Parque Nacional en el territorio.

El evento piloto propone un nutrido programa de experiencias ligadas al turismo de naturaleza y con los municipios como punto de partida al mayor representante del bosque mediterráneo a nivel nacional, el Parque Nacional de Cabañeros. El enfoque participativo y de gestión del turismo sostenible que plantea el Plan, cuyo ente gestor es la Diputación de Ciudad Real, hace que esta propuesta se plantee con un claro enfoque y apuesta por lo local. Una perspectiva sobre la que ya se viene trabajando en el Parque a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde hace más de una década.

Un evento participativo y accesible, con actividades gratuitas para el público general y financiadas con cargo al Plan que consignan bajo acuerdo tres administraciones: Secretaría de Estado de Turismo, Consejería de Economía Empresas y Empleo de la JCCM y la Diputación de Ciudad Real, siendo esta última la administración encargada de gestionar el Plan.

Así, la visita de escolares del CEIP Don Rodrigo de Alcoba ha dado comienzo a esta ‘Puesta en valor local’ con una visita en vehículo todoterreno a la raña del Parque Nacional de Cabañeros en la mañana de este pasado jueves 18. Los alumnos, además, han podido exponer el mural en el que han trabajado sobre aquellas acciones que nos proponen para preservar su entorno natural, el Parque Nacional. A esta actividad con los alumnos y alumnas de Alcoba le sigue un programa de visitas en 4×4 al Parque Nacional, que tendrá lugar el fin de semana del 19 al 21 de noviembre desde todos los municipios del Plan; mientras que las diferentes actividades enfocadas a la puesta en valor del patrimonio natural del Parque se llevarán a cabo los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre.

Leer más:  Caballero defiende la honorabilidad del tribunal de los bomberos y exige al PP que se disculpe ante los funcionarios públicos tras el archivo de la denuncia

María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación, exponía que esta iniciativa tiene como fin “la puesta en valor del patrimonio entre la población local”, y resaltaba la gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de la comarca. Igualmente, Villaverde anunciaba que el próximo año se realizarán “más actividades abiertas a toda la población que serán también gratuitas”.

Por su parte, Benito Garrido, presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, ha destacado que ellos querían “iniciar este Plan de Sostenibilidad Turística con los colegios” ya que consideran que “son el germen” del Parque y con estas visitas “aprenden a amar lo que tienen cerca”. Pero sin olvidarse del resto de la población de la zona, para lo que se ha diseñado “un programa de actividades que hará que las gentes que viven aquí cerca aprendan lo que tienen dentro, lo valoren y lo divulguen”.

Por último, Nuria Mohedano, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, comentaba que estas actividades “relacionadas con el turismo de naturaleza” buscan que se fomente “la práctica sostenible del turismo en el territorio”.

De esta forma, estas actividades tendrán salida en Alcoba, Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y El Robledo, las localidades de la provincia de Ciudad Real que están dentro del Plan de Sostenibilidad y desde las que la población podrá disfrutar de astronomía y observación de cielo desde diferentes localizaciones, senderismo interpretativo, visitas en 4×4 al bosque y la raña del Parque Nacional de Cabañeros y también de observación de grullas y ciervos, talleres de educación ambiental en la plaza de las localidades y paseos a caballo con guía por el entorno de Cabañeros.

Leer más:  La Diputación impulsa la eficiencia energética en Valdepeñas con proyectos fotovoltaicos en cuatro edificios municipales

Este evento piloto de ‘Puesta en valor local de Cabañeros’ arranca con plazas limitadas. Se han superado las expectativas con algo más de 280 preinscripciones y el compromiso de las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Nacional de Cabañeros de turismo activo y ecoturismo a seguir trabajando en diversificar la oferta turística y ofrecer experiencias ligadas al patrimonio natural y cultural.

Así, las experiencias de turismo de naturaleza programadas en cada localidad son las siguientes:

 

  • Desde Alcoba

Sábado 20 a las 15.30h: ‘Recorriendo la raña de Cabañeros’, con salida desde el Museo Etnográfico. Se trata de una visita en 4×4 con guía al Parque Nacional.

Viernes 26 a las 19h: ‘Bajo el cielo de Cabañeros’ es una experiencia con guía especializado en astronomía. La salida será desde el Parque Municipal.

 

  • Desde Santa Quiteria

Sábado 20. A las 10.30h: ‘Grullas y ciervos’, una propuesta en 4×4 para avistamiento de grullas y ciervos con salida frente a la Parroquia con guía de naturaleza.

 

  • Horcajo de los Montes

Sábado 20 a las 15.30h: ‘Recorriendo el bosque de Cabañeros’ tiene salida desde el Museo Etnográfico y se trata de una visita en 4×4 con guía de naturaleza al Parque Nacional.

Sábado 27 a las 11h: ‘Descubre la naturaleza del Parque’, un gran juego de pistas por el municipio para todas las edades recorriendo el patrimonio natural del Parque Nacional.

Sábado 27 a las 16h: ‘El sol y la luna: fuente de luz, calor e inspiración’, que tiene salida desde el parking público de acceso a la ruta de uso público del Parque Nacional Itinerario Plaza de los Moros con guía de astroturismo y naturaleza.

Además, puede consultar los horarios del Centro de Visitantes del Parque Nacioinal de Cabañeros aquí. Igualmente, el Museo Etnográfico (calle Real junto a la Biblioteca Pública) abrirá el sábado de 10.30h a 13.30h y de 16h a 19h; y el domingo de 10.30h a 13.30h.

  • Navas de Estena

Sábado 20 a las 15.30h: ‘Recorriendo el bosque de Cabañeros’, un recorrido en 4×4 por el Parque Nacional con guía que tiene salida desde el Punto de Información del Parque.

Domingo 28 a las 10h: Ruta senderista ‘Orígenes, La Tierra Viva’. El punto de encuentro es el aparcamiento Ruta Boquerón del Estena. Un itinerario de geoturismo de dificultad media de 6 km con guía de la naturaleza.

 

  • Retuerta del Bullaque

Sábado 20 a las 15.30h: ‘Recorriendo el Bosque de Cabañeros’, con salida desde el Museo de Fauna Zoorama. Se trata de un recorrido 4×4 con guía al Parque Nacional de Cabañeros.

Sábado 27 a las 16h: ‘Descubre la naturaleza del Parque’, un gran juego de pistas por el municipio para todas las edades recorriendo el patrimonio natural del Parque Nacional.

 

  • El Robledo

Domingo 28; turnos a las 10h y a las 12h: ‘Entornos fluviales de Cabañeros a caballo’. Un recorrido a caballo por el entorno natural de Cabañeros con guía especializado.

 

Domingo 21 a las 15.30h: ‘Recorriendo la raña de Cabañeros’, con salida desde la Virgen del Prado un itinerario 4×4 con guía de naturaleza al Parque Nacional.

Leer más:  Tomelloso celebra el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina “Tolerancia Cero”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone en marcha el mayor Plan de Poda acometido en la ciudad en los últimos años
Artículo siguienteLa alcaldesa muestra su apoyo a la iniciativa solidaria del Centrro de Fisioterapia Belló, a beneficio del Club de Nadadores Especiales “Los Delfines”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.