Inicio Noticias de Tomelloso Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Ceres aúnan esfuerzos en la atención...

Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Ceres aúnan esfuerzos en la atención a personas temporeras

Las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa e Inés Losa, respectivamente, han mantenido un encuentro de trabajo con la directora de Cáritas Interparroquial, Tere Requena y varios trabajadores de la entidad, para conocer el desarrollo de las actuaciones que se están desarrollando

Las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa e Inés Losa, respectivamente, han mantenido un encuentro de trabajo con la directora de Cáritas Interparroquial, Tere Requena y varios trabajadores de la entidad, para conocer el desarrollo de las actuaciones de atención a personas trabajadoras temporeras desplazadas a Tomelloso, con motivo de la campaña agrícola hortofrutícola y de vendimia 2023. Una actuación que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con Cáritas, Fundación Ceres, Cruz Roja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Leer más:  Comienzan los actos de celebración del 30 Aniversario de la A.C. La Media Fanega

Así lo ha destacado Villahermosa, quien ha apuntado que este proyecto surge del “trabajo en red” entre las diferentes entidades locales que tienen como objetivo la atención “a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social” que se desplazan a la localidad coincidiendo con estas campañas agrícolas.

El objetivo, ha señalado, es “aunar esfuerzos y recursos” con el fin de ser “más eficaces” en la atención social de las personas trabajadoras temporeras que presentan una demanda de apoyo en la cobertura de sus necesidades más básicas, como alimentación, higiene, vestido, acceso a recursos sociales, de información sobre recursos de empleo, orientación laboral, falta de alojamiento, salud, etc.

Leer más:  Los Delfines reconoce el apoyo del Ayuntamiento en la gala de su 25 Aniversario

Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, ha explicado Elena Villahermosa, se ofrece a estas personas información, y orientación técnica y se facilita el desplazamiento a otras localidades, una vez, si ello facilita la empleabilidad. Además se les proporciona medicamentos con prescripción médica si se valora la carencia de medios económicos

Cáritas se encarga, por su parte de ofrecerles orientación laboral, acogida y alimentos; Cruz Roja aporta mantas y un kit de higiene un día a la semana y Fundación Ceres, además de ofrecer información y orientación técnica para efectuar la primera acogida, se encarga de la derivación al resto de entidades en función de la demanda.

Leer más:  El Parque de la Constitución acogerá este próximo sábado el ‘Mercadillo Final de Temporada 2022’

La campaña comenzó la semana pasada y la afluencia de temporeros ha ido aumentando con el paso de los días, según ha apuntado durante la reunión la directora de Cáritas. Teresa Requena ha detallado que se está atendiendo a familias procedentes de diferentes países de Sudamérica y personas de Senegal, Mauritania, Marruecos y otros países africanos, a los que se espera que se sumen, cuando se acerca la campaña de vendimia, temporeros de origen español. En estos momentos se está atendiendo en torno a 60 personas en las instalaciones de Cáritas, donde pueden acceder al servicio de ducha y se les proporciona ropa y alimentación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValverde reforzará la relación que mantiene la Diputación con la Cámara de Comercio para favorecer la actividad económica y el desarrollo territorial
Artículo siguienteAlcázar de San Juan abre sus puertas a la infancia saharaui en el programa ‘Vacaciones en Paz’
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.