Inicio Noticias de Tomelloso El alcalde da las gracias a un emocionado Óscar Herrero, Tomellosero Ausente...

El alcalde da las gracias a un emocionado Óscar Herrero, Tomellosero Ausente 2023, por “tomellosear por el mundo”

El homenajeado ha recibido el reconocimiento en un acto celebrado hoy en el Auditorio López Torres, donde el guitarrista ha reivindicado la complicidad de las administraciones, para que “la gente pueda seguir disfrutando de su arte y el artista viviendo de su trabajo”

Este domingo se ha celebrado en el Auditorio López Torres de Tomelloso el acto de Homenaje al Ausente que, junto con la entrega de los Viñadores, que tendrá lugar el próximo lunes, 28 de agosto, es uno de los más emotivos de la Feria y Fiestas de la localidad por lo que tiene de reconocimiento a aquellos vecinos que, aun viviendo fuera, hacen gala de su “tomellosería” allá donde estén. Este año el homenajeado ha sido el guitarrista internacional Oscar Luis Herrero, “un hombre talentoso, con numerosas virtudes y con una gran capacidad para innovar y emprender nuevos caminos”, ha afirmado el alcalde, Javier Navarro.

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento, momentos antes de empezar el acto, para todos los tomelloseros ausentes, “aquella personas, familias enteras que se tuvieron que marchar en busca de oportunidades que nuestra ciudad no les podía ofrecer y que estos días de Feria tienen el gusto de volver a visitar a la familia y disfrutar de la tradiciones”.

A Oscar Herrero, Ausente 2023, ha dicho Navarro, “no le faltan galardones” de Tomelloso, ya recibió el Viñador en el ámbito cultural y el Gañán del Año, pero lo más destacado, ha recalcado, es que todos esos galardones son reconocimientos “otorgados por el pueblo de Tomelloso, no por el Ayuntamiento, se los entregan las asociaciones”. No podemos por tanto, tener mejor Tomellosero Ausente en esta Feria, “este es tu pueblo, esta es tu ciudad y eres muy bienvenido porque no solo tu familia te quiere, el pueblo de Tomelloso te quiere”

Leer más:  Inmaculada Jiménez recibe al alcalde de Ibi en el Ayuntamiento de Tomelloso

Hoy, ha dicho Navarro ya durante su intervención en el acto, “te rendimos homenaje a ti y a tu arte, a tu guitarra y a tu flamenco, a tu internacionalidad y a tu intensa tomellosería”. El alcalde ha reivindicado la “presencia” y la “no ausencia”, del guitarrista porque, ha incidido, “tus paréntesis en nuestras calles han robustecido profundamente tu esencia misma como tomellosero”. “Nos emociona y nos llena de orgullo”, ha dicho también, que “donde ha estado tu guitarra, ha estado Tomelloso”. Con el reconocimiento de hoy, ha añadido, “tu pueblo quiere reconocer tu grandeza en el arte de la guitarra flamenca y dedicarte este homenaje, para que sepas que sabemos que tu ausencia tiene en tus manos y en tus notas la mejor manera de expresar tu profunda presencia en el pueblo que hoy te rinde un profundo tributo”.

El alcalde, que ha hecho mención al extenso currículum artístico y didáctico y a la experiencia internacional de Óscar Herrero, le ha dado las gracias “por tomellosear por medio mundo”, por su arte y por “su legado”. La lejanía y el “exotismo” de muchos lugares a los que ha viajado, ha recalcado Navarro, “no pueden borrar la belleza de los recuerdos de infancia” y Oscar Herrero “ha tenido el privilegio de hacer lo que más le gusta en Moscú, Varsovia, Nueva Zelanda, Singapur, China, Filipinas, Jordania o Namibia, entre otros muchos lugares del mundo. Hasta allí ha llevado su guitarra flamenca, “su flamencómetro” y su creatividad, dejando su impronta de gran artista.

Leer más:  Inmaculada Jiménez se reúne con la Coordinadora por la Sanidad Pública

Complicidad de las administraciones

El guitarrista, que se ha mostrado muy emocionado y agradecido durante su intervención por el reconocimiento, que recibe “con mucha alegría” y “orgullo”, ha reivindicado, en su nombre y el de todos los artistas, la “complicidad” de las administraciones “para que la gente pueda seguir disfrutando de su arte y el artista viviendo de su trabajo”. Y es que, ha incidido, “el arista no solo se nutre de reconocimiento, necesita el trabajo remunerado”. Sus paisanos, ha reconocido Óscar Herreros, siempre le han arropado, “pero siento pena porque mis actuaciones en Tomelloso y toda Castilla-La Mancha han estado más ausentes que yo mismo”.

Un guante que ha recogido el alcalde, diciéndole que cuente con ello y comprometiéndose con él. “La próxima vez que te veamos en Tomelloso no será para homenajearte sino para aplaudirte por una actuación en la que podremos disfrutar de ti y de tu arte”.

Leer más:  Un empate que se da por bueno

El homenajeado ha recordado que dentro de tres años se cumplirá el cuarenta aniversario de su primer recital, que fue en el Casino de Tomelloso donde espera poder volver actuar para celebrarlo y dedicarse “a quienes ya no están” y a quienes confiaron en su valía artística.

Aunque lleva más de cuarenta años fuera de la localidad, desarrollando su carrera artística, asegura que sus “raíces” y su “gente” están en la Tomelloso, hasta donde se “escapa” cada vez que puede.

Oscar herrero ha tenido palabra de agradecimiento para su padre, por iniciarle en el arte de la guitarra flamenca, a su madre por haberle dado la vida y haber cuidado de él, a sus amigos de toda la vida, a quienes le han ayudado en su carrera, a sus dos hijos, “motivo por el que no decaeré nunca” y especialmente para su esposa “por haber aceptado ser la persona más importante en mi carrera y en mi vida; sin ti este camino no habría ido igual, gracias por llenar de luz mis días”.

Durante el acto se ha visionado un vídeo sobre su trayectoria artística y tres más con las felicitaciones del pianista Miguel Huertas, Tomellosero Ausente de hace dos años; el guitarrista José Almarcha, que fue alumno suyo y dela cantaora Carmen Linares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl XVII Mercado Tradicional llena de vida la Plaza de España recordando “el pasado, la historia y las tradiciones de Tomelloso”
Artículo siguienteLos Secretos llenan el “Paco Gálvez” de deliciosas y míticas canciones
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.