Inicio Noticias de Tomelloso Valverde ensalza en Villahermosa la singularidad que confieren las centurias a las...

Valverde ensalza en Villahermosa la singularidad que confieren las centurias a las escenificaciones de pasión en Semana Santa

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto en valor esta mañana en Villahermosa, donde ha sido recibido por el alcalde y diputado provincial, Angel Cano, la singularidad que confieren a la celebración de las escenificaciones de pasión que tienen lugar en Semana Santa las compañías, corporaciones y hermandades de romanos. Valverde, que se ha trasladado al Campo de Montiel con motivo del 110 aniversario de la Corporación Romana de la citada localidad, ha destacado la presencia de cinco centurias que han suscitado el interés de numerosos vecinos del municipio y de poblaciones vecinas.

Un gran día de fiesta que ha servido, en opinión del presidente de la institución provincial, para apreciar fuera de las fechas señaladas en el calendario litúrgico el sentido que le dan las centurias a los desfiles procesionales y también para que quede patente la riqueza etnográfica de la provincia. 

Ha resaltado que en el Campo de Montiel haya una centuria desde hace tantos años cuando tradicionalmente se centra la atención en el Campo de Calatrava. En cualquier caso, son, todas ellas, agrupaciones que, con independencia de sus particularidades propias, se relacionan y se apoyan. Prueba de ello es que se han sumado a la conmemoración del 110 aniversario de la Corporación Romana de Villahermosa las compañías romanas del Santísimo Cristo del Sepulcro y la de Moral de Calatrava, además de otras dos de la provincia de Albacete y otra de Córdoba. 

Leer más:  Caballero brinda por el progreso, el futuro y el bienestar de Puertollano con las más de 300 personas que participaron anoche en la cata de La Cultura del Vino

Pero ha querido resaltar especialmente a los armados anfitriones, que salen, según ha dicho, en cinco procesiones y suman casi 150 integrantes, entre adultos y niños distribuidos en sus compañías de gastadores, banda de cornetas y tambores y lanceros. 

Valverde ha asegurado, por otro lado, que le produce una gran satisfacción que haya una gran cantidad que quieren ver cómo la Corporación Romana celebra “por todo lo alto” su 110 aniversario, un evento destacado a cuyo desarrollo la Diputación de Ciudad Real ha contribuido con una aportación de 10.000 euros. 

Ha comprometido, acto seguido, la ayuda de la Diputación a eventos que ensalzan nuestras costumbres y tradiciones. Y ha hecho alusión a la intención del Equipo de Gobierno de acompañar las declaraciones de interés turístico internacional, nacional y regional con una catalogación de celebraciones de interés provincial “para que todos seamos capaces de dar más difusión a nuestras tradiciones y ayudar a preservarlas mientras se genera actividad económica en torno a estos eventos”. 

Leer más:  Jiménez felicita al Club Máster de Natación por sus buenos resultados en el Campeonato de España

Cano, por su parte, ha puesto de manifiesto que hoy es un gran día para Villahermosa porque se visibilizan de manera especial sus tradiciones. Ha agradecido el alcalde del municipio el apoyo que han recibido de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta, representada en el acto por la delegada Blanca Fernández, una colaboración que ha hecho posible la celebración de una jornada festiva para disfrute de vecinos y visitantes. 

El presidente de la Corporación Romana de Villahermosa, Miguel Andújar, ha agradecido que Valverde, a quien invitó el pasado mes de enero cuando lo recibió en el Palacio Provincial, que haya querido acompañar a los armados y al pueblo de Villahermosa en general en la celebración de la importante efeméride que se conmemora. 

Leer más:  Zarco destaca en Almagro la labor formativa y de participación social que llevan cabo las Universidades Populares en la provincia

Ha confirmado Andújar la presencia de 560 armados y ha calculado en 1.700 las personas que han presenciado los pasacalles de las cinco centurias en los actos y los desfiles ante la presidencia durante el acto institucional. Las banderas de cada una de las agrupaciones visitantes han ondeado en el escenario y una vez concluidas las demostraciones se ha procedido a la entrega de placas que acreditan la participación en el evento.

 Además de la Corporación anfitriona en el encuentro han participado compañías venidas de las localidades albaceteñas de El Bonillo y Pozo Calzada, así como otra procedente de Montilla (Córdoba) y dos más del Campo de Calatrava, la de Bolaños y la de Moral. 

La jornada, que ha resultado muy lucida porque la climatología ha acompañado, ha concluido con una comida popular y con la celebración de diversas actividades, entre ellas una actuación musical.

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación destaca la proyección de la cooperativa “El Progreso” en la gala de la 19 edición de sus Premios Nacionales
Artículo siguienteDescubre cómo los incentivos fiscales por alquiler pueden beneficiar tu declaración de renta
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.