Inicio Cultura ¿Manchegos o castellano-manchegos? La afirmación que indigna a los caracenses

¿Manchegos o castellano-manchegos? La afirmación que indigna a los caracenses

El debate fue protagonista en el tradicional concurso ‘Saber y Ganar’ gracias a las afirmaciones de su presentador, Jordi Hurtado

Castilla-La Mancha está celebrando su 40 aniversario en 2022. El 16 de agosto de 1982 se promulgó la Ley de Autogobierno que marcó el inicio de la comunidad autónoma, pero 40 años después muchas personas, incluidos los medios de comunicación, siguen incurriendo en un error refiriéndose al conjunto de los habitantes de la región como “manchegos”, lo que supone una gran incorrección.

La Mancha sigue siendo un vasto espacio histórico y natural, una macroárea muy importante de Castilla-La Mancha. Pero aquí viene el problema, no toda Castilla-La Mancha es La Mancha. Ni que decir tiene que ninguno de los municipios de la provincia de Guadalajara forma parte de La Mancha, por lo que sus vecinos no pueden ser considerados manchegos en ningún caso, sino castellano-manchegos o castellanos.

En referencia a esta cuestión, el histórico concurso ‘Saber y Ganar’ de La 2, dirigido por Jordi Hurtado preguntó a un concursante, Manolo Romero, cuántas capitales de provincia forman parte de La Mancha. Para introducir dicha cuestión, el incombustible presentador recalcaba que “La Mancha es la comarca histórica más extensa de Castilla y una de las más extensas de España. Es difícil establecer sus límites porque actualmente no está vinculada a ninguna institución administrativa”.

El concursante apostó 200 euros a que conocía la respuesta y el programa le ofreció tres posibles alternativas: ninguna, dos o seis. Manolo, que es historiador, no dudó en su respuesta: “Yo diría que dos: Ciudad Real y Albacete. Dos”. Una respuesta con la que sumó ese centenar monetario al marcador y con el que Hurtado apostilló: “La Mancha ocupa algo más de una tercera parte de la comunidad de Castilla-La Mancha, de ahí que emplear el gentilicio manchego para todos sus habitantes sea bastante desacertado“. 

Te puede interesar:


- Te recomendamos -